miércoles, 29 de julio de 2009

Mi "dieta" para adelgazar

  • Peso: 92,4 (-9,2)
  • Días para la maratón: 87


Únete a 21kg42km en Facebook

La premisa fundamental de este esfuerzo que estoy haciendo es que se puede perder peso y entrenar al mismo tiempo sin recurrir a sacricios extremos de ningún tipo.

Es decir, sin morirse de hambre y sin matarse haciendo ejercicio. Y sin consumir esos "suplementos alimenticios naturales" que no son otra cosa que laxantes caros.

De hecho, en varios de mis videos y en algunos de mis textos ataco la idea de las "dietas" por considerarla absurda, contraproducente y peligrosa.

Por eso, no estoy siguiendo ninguna dieta. Cuando se lo digo a la gente, muchos me miran incrédulos. En su mente está que perder peso tiene que pasar por castigar a ese gordo glotón que llevamos dentro (y fuera) negándole, no ya lo que le gusta, sino su misma posibilidad de subsistir.

Yo he aprendido por experiencias propias y ajenas que eso solo conduce al fracaso. Y que el gordo glotón después de poco tiempo va a volver a atragantarse de las cosas "malas" que más le gustan, y por partida doble, para compensar -pobrecito- el injusto castigo al que fue sometido.

De hecho, si miran mis notas (a las que, por cierto, tengo abandonadas desde hace dos o tres semanas) van a ver que en el transcurso de estos 90 y tantos días he comido pasteles de chocolate, pastas, pan, he tomado varios tipos de bebidas alcohólicas y otros cosas "prohibidas".

Lo que yo sí hago es seguir algo parecido a un ritual. Después de todo, comer es un asunto de hábitos.

Lo que viene a continuación va a ser la única cosa lejanamente parecida a un "método para adelgazar" que van a encontrar en este blog. Creo que en el camino a dejar de ser gordos cada uno tiene que encontrar su propia fórmula y avanzar a su propio ritmo.

Bueno, mi ritual incluye el consumo diario de cuatro alimentos que para mi son fundamentales, me gustan y, además, me hacen bien.

  • Frutos secos (maní, avellanas, nueces, macadamias, almendras)
  • Leches fermentadas (yogurt, kéfir, labne, leche agria)
  • Chocolate oscuro (con café, con trocitos de cacao, solo, con chile)
  • Cerveza (rubia, negra, tostada) o vino tinto (¿hay otro?)

Las virtudes de cada una de estas cosas, y su aporte a un "plan" para bajar de peso están ampliamente documentadas en internet y en la bibliografía seria, así que no me voy a hacer el experto que no soy para explicarlas.

Lo que sí les voy a contar es que he logrado encontrar un lugar para cada una de estas cosas en las cinco comidas que tomo al día (otro de los "secretos", comer muchas veces para acelerar el metabolismo y eliminar el "picoteo" entre comidas).

Disfrutar de esa cerveza helada, esas almendras, ese vasito de labne con especias o ese trocito de chocolate negro, compensan cualquier cosa que pueda parecer un sacrificio en este plan de perder 21 kilos y correr una maratón antes de los 42.

3 comentarios:

  1. ¡mmmm! que dieta tan rica... en antioxidantes. Por favor podrías indicarme cuántas copas de vino tinto, el único que yo conozco también, y cervezas se puede uno tomar al día. Gracias, y sigue adelante.
    Maru

    ResponderEliminar
  2. SALUDOS JOSÉ!! TIENES RAZÓN LA GENTE CREE QUE PARA BAJAR DE PESO HAY QUE PASAR HAMBRE Y NO ES ASÍ, LA COSA ES APRENDER A COMER DE MANERA BALANCEADA Y A LAS HORAS, REALIZANDO UNA RUTINA INTERDIARIA DE EJERCICIOS, SALUDOS MI PANA SIGA ADELANTE QUE EL EQUIPO GANA, UN ABRAZO DE SU PANA GUARO MARIO!!

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario o escribe a 21kg42km@gmail.com