domingo, 25 de octubre de 2009

El ejemplo de Fortunato

Peso: 88 (-13,6)



La persona que más me ayudó a terminar mi maratón no me conoce. Ni siquiera sabe que fue mi inspiración, mi ejemplo y hasta mi "liebre" (corredor cuya misión consiste en marcarle el paso a otros corredores).

Se llama Fortunato, es de Bilbao, y la noche que corrimos juntos estaba completando una maratón por trigésimasexta vez.

Me lo encontré casi al final del pelotón de los más lentos. Así y todo, iba cruzando cada kilómetro en menos de siete minutos. Me pareció un ritmo seguro para poder terminar la carrera, así que decidí seguirlo.

Lo que todavía no he dicho es que corría acompañado por sus dos hijos porque Fortunato tiene 80 años. Sus hijos le hacían de animadores, avitualladores y guías.

Pude mantenerles al paso a los tres durante casi 12 kilómetros. Al final se impusieron su buen estado físico y mi sensatez, así que decidí bajar el ritmo para asegurarme de tener energía hasta terminar el recorrido.

La carrera tuvo fallas graves de organización, al menos desde la perspectiva de los corredores más lentos. Muchas veces hubo que adivinar el recorrido, no había suficientes estaciones de avituallamiento (agua) y, donde las había, cuando llegábamos los rezagados ya se había acabado todo.

De hecho, ya hacia el final, tuve que empezar a recolectar restos de agua y bebidas isotónicas que otros corredores habían dejado para poder seguir adelante. Por suerte, también llevaba un par de geles de glucosa que administré con muchísimo celo entre la primera y la cuarta hora de la carrera.

Pude ir a buen ritmo hasta el kilómetro 31. A partir de ahí, no había gel ni bebida isotónica, ni agua que lograra mantenerme con energía durante más de un kilómetro. Así que opté por alternar un kilómetro de caminata por cada kilómetro de correr.

Además, en el kilómetro 33 se me unió Cecilia, mi esposa, que estuvo conmigo hasta la línea de llegada. La compañía de Cecilia, cómplice y sostén amoroso de toda esta aventura, me hizo mucho más llevaderos esos 9 kilómetros finales.

Cuando empecé este desafío quería bajar 21 kilos y correr una maratón. De la primera meta logré casi dos tercios. De la segunda, gracias al apoyo de los seguidores de este blog, al amor de Cecilia y a la inspiración de Fortunato, puedo decir con orgullo que la completé.

Lo más importante es que esta odisea de kilos y kilómetros me dejó lecciones para toda la vida. Quererse a sí mismo, trazarse metas, poner en práctica los planes para alcanzarlas, son todas cosas que ya forman parte de mi para siempre.

Con ese aprendizaje, voy a perder los kilos que me faltan y tal vez más adelante, solo tal vez, vuelva a correr una maratón.

21 comentarios:

  1. FELICITACIONES MI PANA, EN ESTOS MOMENTOS PESAS 3 KILOS MENOS QUE YO, YO ANDO POR LOS 104, AUMENTÈ DE PESO LUEGO DE UNA CIRUGÌA DE VESICULA, COMO TE DIJE UNA VEZ LLEGUÈ A ESTAR EN 93 KILOS Y DIOS MEDIANTE VOLVERÈ A BAJAR DE LOS 100, POR QUE COMO TU DICES SE ELEVA LA AUTOESTIMA Y EL NIVEL DE SALUD ES MUCHO MEJOR, UN ABRAZO DESDE GUARÒPOLIS Y QUE SIGAN LOS ÈXITOS!!

    CRUZ MARIO RIVERO R.

    ResponderEliminar
  2. Muy orgullosa de tí y tu incondicional complemento.
    Esto es la confirmación de que serán exitosos en lo que emprendan.
    Felicitaciones y adelante!!!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno José!Y qué amor Cecilia! Una grande! Un abrazo! Rosario

    ResponderEliminar
  4. Llegaste, que es lo importante. Detrás de Fortunato pero hombro a hombro con tu compañera de vida, que se dice fácil pero no lo es. La que ha estado allí con más de 100 kilos, con 42 años, con menos kilos y años, con sueño, arrecho, contento y con el dedo como una berenjena. Salud y felicidades. Con esa determinación ya veo en el futuro un blog 4.o titulado: 96añosyunpolvosemanal. Los quiero

    ResponderEliminar
  5. Grande Jose!!!! Es una proeza!! y no solo desde lo fisico sino desde lo mental!!!
    Un verdadero ejemplo para tus maravillosos hijos!!

    Flor(desde Miami!!)

    ResponderEliminar
  6. Josito, el ejemplo que nos dejan Fortunato y tu es realmente insiprador. Es del tipo de enseñanzas que nos dejan los prohombres descritos por José Ignacio cuando se refiere a ese cero punto algo por ciento de la poblacion que promete y luego cumple. Hoy cumpliste contigo, con Ceci, con los chicos, con todos. Hoy fuiste quien decidiste ser e hiciste lo que nunca antes te habias planteado. La leccion de fortunato y la tuya llenaron hoy los espacios nuestra casa. Lucia, Gloria y yo te saludamos y te agradecemos esta lección de vida. Se puede correr por horas para llegar al mismo lugar. Lo importante es lo que pasa e implica el recorrido.
    Un abrazote

    antonio

    ResponderEliminar
  7. Estimado José... sin duda un gran logro, te felicito... además eso de que señalas de que te deja una experiencia y lecciones de vida. Saludos....

    ResponderEliminar
  8. Bien!!!!!!! así se hace....sigue escribiendo!!!!

    ResponderEliminar
  9. Vamos a Ver:
    si tu hermano de 41 corre un marathón, y tu madre de 72 se va de misiones al amazonas despues de una convalescencia de Cancer, tu padre y tu suegro siguen trabajando a la misma edad y tienes unos cuñaos, hermanos y primos que son hermosos como personas, lo que me dejan es hincharme el escroto con helio y mandarlo al espacio con dos esparmatozoides chavistas rezagaos en tres minutos de trabajo, morir en el anonimato, o resignarme a ser "el hermano de", "el hijo de" o "u un familiar cercano", aún así, no esta mal. Un Besote hermano. Te quiero y admiro. Bacho

    ResponderEliminar
  10. Genial loco, felicitaciones por todo lo que conseguiste en cada kilómetro y kilo recorrido en esta aventura... Un abrazo y saludos JM

    ResponderEliminar
  11. Felicidades primo!!!! Eres un ejemplo de constancia y determinación.Por cierto, eso de que "tal vez" vuelvas a correr una maratón, yo lo daría por seguro, ese tipo de retos es viciante!!
    Leti

    ResponderEliminar
  12. Bravo! Josito... pal próximo maratón me anoto!!

    ResponderEliminar
  13. Una pregunta: ¿Y ya?¿Esto queda hasta aquí?¿No más entregas al inicio de la semana?

    ResponderEliminar
  14. José! que alegría! lo lograste! lo único que me pone triste es no poder seguir acompañándoles, leyendo y viendo tus historias geniales... así que mejor dale con el otro maratón! un abrazo a cecilia... Andrea

    ResponderEliminar
  15. José, ¡felicidades! ¡Estoy impactada! Tú corriendo un maratón y yo que sigo sin animarme a mis 10K... Aunque el 11 de oct fue la carrera con causa en contra del cáncer de mama acá en México, y sin entrenar y más bien trabajando (porque llevé "celebrities" que apoyaran y más bien anduve atendiendo medios y a estas mujeres), me aventé a recorrer los 5k. Aunque al principio creí que a los 3k comenzaría a caminar, me sorprendí llegando con energía y acelerando el paso hasta la meta. Ahora sí, voy por los 10k, luego los 21k y quizás algún día los 42k. ¡Felicidades otra vez! Has sido una inspiración. Besos a Nehertiti y a tus hijos desde México lindo y querido.
    Oli

    ResponderEliminar
  16. Excelente. Debo confesar que estoy muy conmovida, hasta tengo ganas de llorar,(creo que me estoy volviendo vieja). Te felicito José, me alegra mucho tu constancia y logros específicamente. Ahora estoy triste porque no sé si esta historia tendrá una segunda temporada. Aventuras hay muchas, embárcate en otra para seguirte aunque sea leyéndote. Un abrazo a la familia y felicidades para ellos, porque deben tener un poco de crédito en esta odisea. cariños, Maru

    ResponderEliminar
  17. Gracias Jose!!!!! Gracias Juan Ignacio!!!! Gracias Cecilia!! Gracias Fortunato!! Y gracias a todas las maravillosas personas q escribieron palabras de tanto entusiasmo, apoyo y aliento!!! Este blog ha sido muy inspirador para mí. Nunca me ha costado hacer ejercicio ni tengo problemas de peso, pero ha sido una lección para mí ver tu humildad, perseverancia, entusiasmo y sentido del humor para encarar este reto y alcanzarlo rodeado de apoyo y amor. Te felicito de todo corazón Jose y te mando un inmenso abrazo. Besos para toda tu familia. Fernanda Escuder

    ResponderEliminar
  18. Hola jose,trate de seguir esta hazaña atravez de tu blog pero algunas veces me era imposible,pues ya leo que lo lograstes y me alegra. Indiscutiblemente eres un Hombre que te gusta alcanzar lo que te propones , que sigan tus exitos y mucho cariño para ti, tu esposa e hijos desde Maracay, Venezuela. Fabiola O.

    ResponderEliminar
  19. Bien por ti José. Un paso a la vez. te felicito y, nuevamente, orgulloso de ser amigo tuyo

    ResponderEliminar
  20. hermano te felicito de todo corazon tu eres una persona carismatica y positiva por eso tu gran humor y naturalidad para hacer lo que te propones y esto que haz hecho tiene mucho valor por que el reto fisico no a sido una parte habitual en tu vida me consta saludos,abrazos pa los chamos EDGAR LUCENA

    ResponderEliminar
  21. Felicitaciones...!!!...el esfuerzo y la perseverancia siempre se ven recompensados. Me encanto esta aventura y la forma como la fuiste compartiendo con todos nosotros hasta el final. Estoy segura q Fortunato te va a servir de ejemplo para todo nuevo reto q te propongas. Reciban los 5 un beso inmenso. Se les quiere y extrana...Carola.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario o escribe a 21kg42km@gmail.com