domingo, 4 de octubre de 2009

Me duele la cabeza

Peso: 88.4 (-13.2)
Días para la maratón: 20




Y como me duele la cabeza, no hice mi "A veces pienso...", pero les dejo este video, que está muy bueno.




Me acerco al final de mi preparación para la maratón y las sesiones de entrenamiento son cada vez más duras.

El domingo pasado corrí media maratón (21,1 Km), tuve un par de sesiones más en la semana y hoy me recorrí casi toda la ciudad para completar una sesión de tres horas (180 minutos decía el programa de entrenamiento, no lo podía creer).

Después de esto, descanso un solo día y después tengo tres sesiones seguidas (no tan duras como la de hoy, pero seguidas).

Mientras escribo esto, estoy completamente agotado y con un dolor de cabeza de fábula.

Como advierto siempre, hay gente que sabe de esto mucho más que yo y lo explica bastante mejor. Pero ahí va un intento.

La idea de estas sesiones "maratónicas", es acostumbrar al cuerpo a vaciar sus depósitos de glicógeno y volverlos a llenar.

El glicógeno es un derivado de la glucosa que producimos los vertebrados como fuente de energía para los músculos.

Si el cuerpo "aprende" a vaciar y llenar estos depósitos de manera eficiente, está preparado para un esfuerzo prolongado, como una maratón.

Eso sí, para que el proceso ocurra hay que alimentar el cuerpo varios días antes de ese esfuerzo con las cosas que le ayuda a producir glicógeno. Es decir, pan, pastas, papas, arroz.

Y en la carrera mantenerlo hidratado (con agua y bebidas energizantes) y alimentado (hay varias opciones, pero la más práctica parecen ser unos sobrecitos que contienen un sustancia viscosa, dulzona y bastante desagradable en mi opinión, pero que tienen glucosa, proteínas y otros nutrientes, prometen los fabricantes).

Bueno, lo cierto es que no sé si mi cuerpo me está cobrando el precio de ese aprendizaje, si tomé poca agua durante el entrenamiento o qué, pero ahora me duele la cabeza.

Mucho.

Una de las explicaciones que encontré en internet es que en un esfuerzo prolongado todos los vasos sanguíneos se expanden y que los de la cabeza tardan más en volver a contraerse y por eso ocurren los dolores de cabeza.

No sé.

Me duele. Me voy a dormir.

1 comentario:

  1. Jóse, si sobreviviste las tres horas ya estas listo! Animos que lo más difícil ya quedo atrás. Mucha agua y un par de ibuprofenos. x

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario o escribe a 21kg42km@gmail.com