viernes, 23 de octubre de 2009

LLegó la hora

Peso: 90 (-11,6)
Días para la maratón: 0


LLegó la hora. Este sábado 24 de octubre a las ocho en punto de la noche larga el I Maratón nocturno de Bilbao.

La largada es frente al museo Guggenheim y la llegada también.

Ahí voy a estar, entre miles de competidores, cada uno con una historia diferente. Esta es la mía. La que he contado hasta ahora y la que les voy a contar al final de esos 42195 metros de esfuerzo.

Hoy siento que el esfuerzo más grande ya lo hice. Mantener la constancia de los entrenamientos, desarrollar en mi -desordenado incorregible- la disciplina para poder llegar a pararme en esa línea de salida, con la sensación de que estoy listo para enfrentar el desafío.

Habrán notado en mi peso que en estos días aumenté medio kilo más. Supongo que es la consecuencia natural de haber reducido al mínimo la intensidad de los entrenamientos y haber aumentado considerablemente la ingesta de carbohidratos.

Estoy cargado de carbohidratos, dispuesto a tomarme el tiempo que haga falta para terminar, anímicamente tranquilo y enormemente agradecido con ustedes que me acompañaron, me leyeron y me dieron apoyo para llegar hasta aquí.

Les dejo con Juan Ignacio Cortiñas y sus palabras de ánimo antes de la largada.

Clap, clap, clap, clap

Tengo que confesarte algo, José. Y, por favor, que quede aquí entre nos.
Cuando me autoinvité a participar en este maratón previo al maratón que vas a correr este fin de semana (porque uno es pana y siempre trata de ayudar a los panas lo más que se pueda), en el fondo tenía la sensación de que ibas a tirar la toalla a mitad de camino.
No me tuerzas los ojos, que eso es muy difícil de hacer por internet. Pero es la verdad, porque le ocurre a la gran mayoría de la gente.
Me incluyo.
No sé, tu decisión de bajar ese poco de kilos en seis meses y ponerte a correr 42 kilómetros, 195 metros de carrera sin fin me había sonado a promesa de fin de año, cuando todo el mundo está contento por el champán y no se le pasa por la mente que el 92% de esos compromisos encallan a mitad de enero, y quedan absoluta y totalmente olvidados antes de los carnavales.
"¿Yo? ¿Dejar de fumar? ¡Jamás dije tal cosa!", es la letanía que más se escucha durante el primer trimestre de cualquier año.
Del 8% restante, otro 92% encalla a comienzos de abril, cuando las vacaciones de semana santa terminan por santificar ese enorme gulag a donde llevan todas esas promesas, cargadas de buena fe, pero más ilusas que muchachito que todavía cree en San Nicolás. Derechitas a chirona y nunca van a salir de allí, por absurdas.Así que nos quedamos con el 8% restante de ese 8% restante, que da como resultado una cantidad pequeñita de gente, entre la que se incluyen esos prohombres, próceres y demás estadistas de la vida que no se amilanan ante los avatares, las malas influencias, la dejadez, los anuncios de la televisión ni un churrasco en su punto con un cerro de patatas fritas.
En ese 0,64% del 100% inicial (si la calculadora no me falla), déjame decirte, estás tú. Y, bueno, uno que tiene su corazoncito no puede dejar de enternecerse por eso.
¿Qué te quedan todavía nueve kilos para alcanzar la cifra mágica de 80? Bah. Eso seguro los rebajas antes de lo que te lo imaginas, porque ya conoces tus mecanismos corporales . ¿Que te pueda pasar por delante una viejecita en la carrera de este sábado? Bah. Allá ella con sus prisas.
Lo importante de todo esto, lo que de verdad me hace sentir orgulloso de ser tu amigo, es la constancia y que, a pesar de tanto sufrimiento, no perdiste uno de los dones que mejor te retratan: tu sentido del humor.
Así que nada, a correr como gacela en el maratón y a seguir con esta vida que has decidido empezar a seguir.
Allá los otros que se quedan encallados a mitad de enero. :-)

8 comentarios:

  1. Suerte, hermanazo. Identificado contigo cien por cien. Haz esa vaina en 2.06.

    Ronald Azuaje desde Margarita

    ResponderEliminar
  2. Sólo puedo decirte ¡¡Te felicito!!! Llega a la meta y sigue perseverando en todo lo que hagas.
    Un abrazo,
    la tía Helena

    ResponderEliminar
  3. Jose te felicito... Uno solo necesita dos cosas, en la vida, Determinación y Perseverancia. Determinación en querer iniciar algo nuevo, lleno de retos, y perseverancia para mantenerse firme en esa decisión y seguir adelante, hasta llegar a cumplir esa meta, y tu Jose has demostrado eso, perseverancia y determinación.

    De corazon te felicitamos, sigue adelante y alli estaremos esperandote en la recta final... Exito!!! y cuidate mucho...

    Samantha & Humberto Thielen desde Houston Tx.

    ResponderEliminar
  4. SIIIIIIIIII Jose Si puedes!!! Estamos todos en tu hombro, apoyandote y listos para felicitarte el logro, sea como sea. Has hecho mucho en estas semanas y ha sido genial poder seguir tus esfuerzos desde lejos....

    Un abrazote,
    Will

    ResponderEliminar
  5. Animo y me alegra estés feliz con lo que has logrado.

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones... aqui estaremos esperando tus cuentos de la carrera... y por supuesto la foto... :)

    ResponderEliminar
  7. José, felicitaciones!. Con tu determinación y disciplina confirmas que con fuerza de voluntad se remontan muchas cimas. Gracias a ti por permitirnos ser parte de este ejemplarizante esfuerzo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. llegué tarde, cómo te fué? qué me perdí?

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario o escribe a 21kg42km@gmail.com