martes, 26 de mayo de 2009

Sigo bajando, pero más lento

  • Días para la maratón: 151
  • Peso: 97,7 kg (-3,9)



Como todos los lunes, me pesé y me medí. Apenas 600 gramos en una semana. Menos de dos centímetros perdidos en la cintura. Nada que ver con los cuatro centímetros y medio de la semana anterior y los casi dos kilos y medio de la primera semana.

Tal vez está ganando músculo al tiempo que pierdo grasa. Eso explicaría la poca pérdida de peso, pero ¿los centímetros? Será que esta semana comí un poco menos adecuadamente. Me vendría bien un poco de orientación sobre cómo comer para bajar de peso y terminar la maratón.

Por suerte tengo amigos que me apoyan, y esta semana se suma al blog otro más. Es mi querido colega de la universidad, Juan Ignacio Cortiñas. Los dejo con él y nos vemos al final de su columna.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

La importancia de la palabra

Hablar de lo horrorosas que son las dietas es caer en un lugar común tan poco fascinante como darse un martillazo en un dedo. Por lo tanto, y con la venia de José, eliminaremos esa palabra de nuestro vocabulario.

Hay una palabra que es más adecuada, amable, casi simpática. Se llama régimen (alimenticio, se entiende). Seguir un régimen alimenticio es la mejor manera de alcanzar, poco a poco, un peso corporal acorde con los deseos de uno. Para lograrlo no hace falta seguir normas tatcherianas, ni graparse la boca de por vida. Ni siquiera morderse los codos ante la inminencia de un flan con nata montada.

Para seguir un régimen hace falta conocer unas pocas normas, cambiar ligeramente los hábitos alimenticios y leer. Sí, leer: leer la información nutricional de todo lo que uno consume, para así saber con cierta precisión cuántas calorías se está metiendo uno entre pecho y espalda. Para moderar, por tanto, esas ansias de comer. Y para matizar, por supuesto, el ratón moral que nace al momento de deglutir la última cucharada de helado con brownie.

Yo no estudié nutrición, ni memoricé doscientos libros sobre cómo comer mejor. Sencillamente aprendí sobre la marcha algunas recetas para comer adecuadamente sin quedarme con hambre ni ganas de un postre delicioso. Sin normas escritas, en el año 2000 bajé de 84 a 68 kilos en un año. Y logré cambiar mi metabolismo, de tal manera que ahora me cuesta engordar.

Mi peso actual son 73 kilos.

Como ya se me acaba el espacio prestado en este blog, termino con el primer truco para llevar a cabo un régimen adecuado: si no puedes vivir sin un helado, si el chocolate es más fuerte que tú, cómelos en el desayuno. Así tendrás todo el día para quemar esas calorías "extra".


-------------------------------------------------------------------------------------------------
Gracias, Juan Ignacio. Te veo en dos semanas.

Bueno, está claro. Nada de dietas y comer bien. Lo que voy a empezar a tratar es ver cómo funciona eso de matar las ansias en el desayuno. Menos mal que no soy de comer helados. Igual no sé cómo voy a hacer para tragarme unas chuletas de cerdo con papitas a las ocho de la mañana delante de mis hijos mientras los convenzo de que se terminen el cereal.

Mientras tanto, sigo corriendo.

4 comentarios:

  1. Jose,
    Suerte en esta lucha de estar mas sano y verse mejor. Por lo general te dicen que bajar 2 libras a la semana es un objetivo realista y sostenible, asi que animo. Ademas de lo obvio de ingerir menos calorias y moverse mas, trabaja en aumentar tu metabolismo. Algunas cosas que ayudan:
    -Hacer tres comidas mas 2 meriendas (todo sano y bajo en calorias) que no siempre son la misma cosa) Deberias comer cada 3 o 4 horas.
    -Tomar mucha agua (8 vasos y mas si haces ejercicio)
    - Construir musculo haciendo pesas y cuidando de que el cardio que hagas en su mayoria no eleve demasiado tu ritmo cardiaco para que quemes grasa y no musculo.
    - Dormir suficiente

    Suerte

    ResponderEliminar
  2. Querido José
    Adelante, no te preocupes por el peso, preocupate por tu salud. Yo creo que las dietas engordan. Creo que lo importante es alimentarse bien y escuchar al cuerpo. A veces comemos con "los ojos" y no con el estómago. Te felicito por tu esfuerzo,
    Cariños,
    María Victoria

    ResponderEliminar
  3. SALUDOS JOSÉ DESDE BARQUISIMETO!!

    Ante todo te deseo mucha fuerza de voluntad en tu cruzada por bajar 21 kilogramos, no te deso suerte por que aquí no cabe eso, como sábes siempre fuí obeso, en mi vida llegue a pesar mas de 130 kilogramos, hasta que un día me propuse a bajar de peso, una de mis ventajas es que no bebo alcohol y no fumo, muhcas personas generalmente tienen algunos de estos vicios, que son muy perjudiciales para una buena salud, hace tres meses me operé de la vesicula y en esos días por el descanso post operatorio aumenté 5 kilogramos y pasé de 100 kilos luego de mas de año y medio por debajo de la cifra fatídica como yo la llamo, en estos momentos peso 101 kilogramos y trato nuevamente de bajar a los 90, en este proceso he aprendido que si te descuidas subes de paso rapidamente, pero para perder lo que ganaste te tienes que sacrificar, a lo más bajo que llegué a estar fué a 93 kilogramos, todos me decían si tenía diábetes o me sentía enfermo, amigo prepárese para ese tipo de comentarios, la sociedad es muy injusta, si eres gordo te apartan y si bajas de peso con sacrificios estás enfermo, pienso que las dietas estrictas no existen,lo que vale es comer a las horas de manera sana y hacer una hora de ejercicios interdiarios, te deseo mucho éxito y estaré pendiente de tu evolución, un abrazo desde Barquisimeto, Venezuela de tu amigo Mario.

    ResponderEliminar
  4. José dos semanas es mucho ... dale chance para que escriba más o animalo a que escriba su blog.. yo quiero saber como cambio su metabolismo porque yo nada mas dejar el "regimen" a los 3 meses recupero los kilos... las tortillas mexicanas, los panes y los dulces... eso de comer solo tres veces al dia y las comidas a deshoras.. eso si he de decir que tambien deje el yoga.. y uff los kilos volvieron a mi... asi es la vida... animo... no te "aguites" como dicen aqui, porque vas mas lento... ;)

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario o escribe a 21kg42km@gmail.com